martes, 2 de octubre de 2012

El Florero




En homenaje a Don Manuel Penella y a Doña Concha Piquer:

La vez primera que se subió a un escenario Concha Piquer fue en una actuación escolar, narró ella misma en una entrevista en  1940, tras haber recibido elogios de las monjas del centro en los ensayos. Llegó tarde el día del estreno, y viéndose allí subida luego de subir el telón, le dominó la presión, miedo o nervios, y ni pudo abrir la boca, lo cual provocó las risas de las demás niñas, lo cual seguramente marcara su carácter para siempre. Se propuso que nunca más le pasaría algo parecido.

Era de una familia muy humilde que ya había tenido cuatro hermanos, pero que habían fallecido prematuramente (algo muy semejante le pasaría a Antoñita Moreno, la única superviviente de cuantos hermanos tuvo). Siendo muy niña, pues decía que siempre había sido su ilusión cantar, se presentó un día en el Teatro valenciano Segueros, ante el empresario del mismo, al cual le hizo mucha gracia la situación, la niña tan pequeña o ambas, y le dijo que cantara lo que quisiera, y tras hacerlo ella, la contrató, dándole un duro por su actuación, y así estuvo durante cuatro domingos la criatura, actuando. Así empezó la carrera de Concha Piquer, estudiando con el maestro Laguna, en Valencia. Allí fue su debut profesional, cantando "Cruz de Guerra", vestida de enfermera, porque actuaba con su traje de primera comunión.

Acude un día a tal espectáculo Don Manuel Penella Moreno, autor de este "El Florero", además de otros temas de la artista como "En Tierra Extraña", con Antonio Álvarez, o "La Maredeueta" o "Agüita Clara", en estos casos en solitario. Para huir del servicio militar, huye Penella a América siendo muy jovencito, dándole la vuelta a la misma, teniendo una vida bohemia. Luego regresa a España, dándose a conocer poco a poco como músico, para terminar concretando su primera obra "El Gato montés". En algunas de tantas vueltas del destino, conoce a Conchita Piquer, decía, teniendo ella uno 13, 14 o 15 años, quedando prendado de su voz, cualidades, simpatía, frescura, etc. Teniendo en pensamiento irse Penella a Estados Unidos, donde ya estaba previsto que se hiciera "El Gato montés" (allí, "The Wild Cat" -"El Gato Salvaje", traducido-, se le ocurre llevarse a la pequeña Piquer, teniendo en mente la intención de introducir una pequeña composición para que la cantara ella.

Fue ella con la compañía, aunque provisionalmente sin plan de que terminara ella cantando en la obra. La oye cantando en un camerino un importante miembro de la producción, creo que apellidado Corn o Horn, y le dijo a Penella que quería que esa niña cantara en la obra, tras lo cual se creó este mítico pregón. Le hicieron un vestuario de pantalón, chaquetilla, gorra y un cesto con flores, tal cual si fuera un florero (vendedor de flores). Arrasó Piquer, teniendo más éxito en un intermedio de la obra que la misma en sí. La prensa al día siguiente, hablaba, entre otros, de "El Chico" -pues iba customizado como tal-, aunque en una pequeña foto de unos de los artículos que comentaban la obra, de una Conchita Piquer disfrazada como florero, ponía de leyenda su nombre; Aquella voz tan fina y preciosa que cantaba en español en una obra en inglés llamó mucho la atención, tanto, que en la noche del debut, al final de la obra, se dice que tuvo que interpretar el tema nada más y nada menos que cinco veces, y debe de ser cierto, a juzgar por la repercusión en la prensa, y a que la discográfica Columbia le hizo un contrato discográfico de dos años para grabar en Nueva York. Luego, recorrería La Habana, Cuba, México, etc.

En aquella época -entre 1922 y 1923- y bajo esa discográfica, Columbia, grabó las siguientes canciones, siendo sus primeras grabaciones:
"El Florero", "Amapola", "¡Ay, Mamá, Que Noche Aquella!, "Blanco y Negro", "Canción Gitana", "Es Mi Hombre", "Fado de Mi Tierra", "Jardín de Flores", "La Cencerro", "La Dulce Mentira", "La Maja del Rumbo", "La Perchelera", "La Piconera Cordobesa", "Maldito Tango", "Tu Nombre", "Valencianas", "Ven y Bésame", y "Yo No Quería". Todas ellas en mi canal, aunque al parecer "Tu Nombre" lo grabó como mínimo una vez más, siendo la segunda grabada entre 1927 y 1930 con la discográfica "Regal", aunque en mi canal la que aparece en la primera versión.

No he logrado averiguarlo, pero por el orden en algunos recopilatorios, en la segunda web que sitúo como fuente, y por lo importante de la misma en su carrera, creo férreamente que este "El Florero" es su primera canción grabada.

He aquí la historia de como "El Florero" se creó, de por qué se puede considerar quizá el tema más importante de la artista, y del comienzo de su carrera y trato con Don Manuel Penella.

Fuentes:
- Documental de La 2 "Imprescindibles: Concha Piquer" -inclúyense fotos de la artista caracterizada de florero-:  http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-concha-piquer/922120/

http://www.comarcarural.com/comarcacultural/arte/conchapiquer/obra_texto.htm


Letra:

"¡Salid a la reja,
salid, ya mocitas,
que llevo unas flores
la mar de bonitas!
Los blancos jazmines,
los rojos claveles,
la rosa temprana;
¡Salid pa' comprarme
las flores, mocitas serranas!

Vendo flores, ay que flores,
que en to' el mundo,
las hay mejores.

La rosella para el mocito
que quiera adornarse,
los "azares" para las mocillas
que van a casarse,
y también llevo la siempreviva,
por si hay que comprarla
par' el que va a diñarla.

El florero, el florero más castizo,
más juncal y pinturero;
¡El florero, que por cuatro perras gordas
le da a usted un jardín entero!

¡Comprádmelas, que mi mare es jardinera
y ella misma las cortó,
y no quiero que en toa' Andalucía
haya otra mare mejor que la mía!
¡Y lo digo yo,
porque si, señor!

Vendo flores, ay que flores,
que en to' el mundo,
las hay mejores.

¡Florero!".

Para más información sobre la artista, se recomiendo encarecidamente entrar aquí: http://www.nostravalencia.com/cultural/arte/conchapiquer/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario